panic_error!

AVISO: Este tutorial es muy antiguo y la información aquí recogida puede estar muy desactualizada.

Breve introducción a Python

Este tutorial esta basado en Python 2.6 que suele estar instalada de serie en cualquier distribución de Linux moderna. Para realizar un primer script en Python usaremos el siguiente esqueleto de archivo:

#!/usr/bin/env python
# -*- coding: utf-8 -*-
  
def main():
    codigo principal

if(__name__=='__main__'):
    main()

A partir de este momento, todo el código de los ejemplos del que no se especifique lo contrario puede ser situado dentro de la función principal llamada main(). Las dos primeras líneas permiten a bash invocar el intérprete adecuado para ejecutar el resto de ordenes e indicarle que está codificado en UTF-8.

Para ejecutar un código en Python debemos guardarlo en un fichero y darle permisos de ejecución. Una vez hecho esto lo invocaremos como un script clásico.

$ ./nombrefichero

Variables

En Python una variable se crea en su primer uso. También podemos leer su valor del teclado usando la función predefinida raw_input() de la siguiente manera:

print 'Empezando ...'
a=raw_input()

De esta manera la variable ‘a’ obtendrá su valor del teclado y lo almacenará como un literal o string. Si quieres que lo almacene como un valor de otro tipo (entero, real, etc.) debes indicárselo explícitamente al intérprete:

print 'Numero 1:'
a=int(raw_input())
print 'Numero 2:'
b=int(raw_input())
c=a+b
print c

Tipos de datos

En Python usaremos los siguientes tipos de datos

Listas

Las listas mantienen una colección ordenada de elementos. Para crear una lista usaremos los corchetes. Para acceder una posición concreta de la lista también usamos los corchetes seguida del ordinal de la posición.

lvacia=[]
lotra=[4,6,-1]
print lotra[0]
print lotra[0]+lotra[2]

Instrucciones selectivas

La instrucciones selectiva que vamos a usar es la instrucción if. La sintaxis del if en Python se puede ver en el siguiente ejemplo:

if (exp lógica):
    bloque de inst
else:
    bloque de inst

Tanto el else como su bloque de instrucciones son siempre optativos.

Instrucciones iterativas

Por un lado tenemos la instrucción while:

while (exp lógica):
    bloque de inst

También tenemos la instrucción for, que utiliza una lista para iterar y pivotar el valor de una variable que sirve como controladora del bucle:

for elem in lista:
    bloque de inst

En este caso, lista debe ser una variable de tipo lista en cualquier caso.

Funciones

Las funciones permiten agrupar código bajo un nombre común. Usaremos la palabra reservada def para declarar una nueva función seguida de su nombre y de sus parámetros de entrada. Las funciones pueden devolver un valor directamente o a través de una variable usando el operador return.

def mifunc (param1,param2):
     bloque de instrucciones
     return valor

Uso de las librerías

Python cuenta con un gran número de librerías para manejar todo tipos de datos (gráficos, strings, elementos de cifrado, etc.). Para utilizar una librería primero hemos de informarnos de su nombre y de las funciones que contiene. Lo ideal es usar la ayuda en línea que la comunidad de Python ofrece a sus usuarios a través de su web en: http://docs.python.org/library

Una vez ya conocemos el nombre de la librería que queremos usar hemos de indicar al intérprete que vamos a usar sus funciones usando la instrucción import. Esta declaración se hará al comienzo de nuestro archivo, antes de cualquier otra declaración de función.

import strings
import sys
...

def func1():
     ...
def func2():
    ...
...

Una vez realizado el import, si queremos usar cualquier función de una librería escribiremos el nombre de esta librería seguido del nombre de la función y separado de esta por un ‘.’

import strings 
import sys 
...

def main(): 
    msg='frase de ejemplo' 
    msg2=string.upper(msg) 
    print msg2

Manipulación de ficheros

Los ficheros en Python se manipularán a través de la librería file. Antes de manipular cualquier fichero hemos de abrirlo indicando el modo de uso de este y la ruta en el sistema de ficheros. Tras abrirlo podremos leerlo o escribirlo y por último siempre debemos cerrarlo.

En este ejemplo se ilustra como leer un fichero dejándolo en una variable.

f=open('/ruta/f1','r')
cont=file.read(f)
file.close(f)
print 'El contenido es: '+cont

En este ejemplo vemos como escribir en un nuevo fichero:

f=open('/ruta/f2','w')
file.write(f,'blaaaa')
file.close(f)

Librerías útiles

A continuación se listan algunos módulos que pueden resultaros útiles para empezar a trabajar con Python. Podeis encontrar toda la información sobre ellos en la web de Python.


Febrero 2009