panic_error!

Hábitos lectores

El otro día hablaba con un compañero de trabajo sobre la lectura y los hábitos lectores. La conversación salió en torno a los niños, y al eterno debate sobre si leen poco o mucho. De ahí derivamos a los adultos y a que, en general, se lee poco. En ese punto de la discusión me gustaría pararme para escribir con cierta calma lo que pienso del tema.

Existe un primer matiz que estaría bien detallar más: ¿Qué es leer poco? o mejor ¿Qué se considera leer mucho? A mi siempre me ha gustado leer. Bueno realmente no siempre, hasta los quince años o así lo detestaba hasta que tuve un momento de iluminación del que quizá hable en otro momento y comencé a leer. Con "comencé a leer" quiero decir que comencé a disfrutar leyendo. Me empezó a gustar pasar ratos leyendo libros, lo cual hasta ese momento no ocurría. Para alguien que disfruta leyendo libros ¿qué es leer mucho? El termino de mucho lo entiendo para describir algo de lo que te has saciado. Pero si algo te gusta mucho, cuesta llegar a esa cifra. Yo, estos últimos años he estado leyendo unos treinta libros al año, algo más durante el confinamiento del 2020. Para mi, esta cifra esta muy lejos de ser "mucho". En mi día a día hay un montón de ratos en los que me encantaría estar leyendo y simplemente no puedo. Quizás, en un mundo ideal en el que mis obligaciones externas se redujeran por arte de magia, mis guarismos lectores fueran mayores, y quizás en ese momento ya consideraría que leo mucho. Para mi compañero de discusión, diez libros al año era una cifra más que suficiente.

Al margen de cifras otro aspecto curioso de la discusión fue cuando abordamos el asunto de "que es leer y que no". Asumíamos que leer un libro era leer. Tanto en papel como en formato electrónico. Pero ¿qué ocurre con Internet? ¿La prensa? ¿Acaso hemos de contabilizar cualquier libro como lectura por vacío de contenido que sea y no contabilizar como lectura un periódico digital? El único argumento a favor de el libro es su facilidad para la estadística. ¿Como contabilizar en cifras tus hábitos lectores si sueles consumir prensa digital? Considero al libro (y a la imprenta que lo produce), el mayor avance de la civilización tras el fuego, la rueda y quizás el frigorífico. Pero no hemos de olvidar que el libro es un contenedor de información y que esa información puede ser pura mentira.

Y por último estaría bien matizar si es necesario leer. Y no me refiero a saber leer sino a tener un hábito de lectura para considerar tener un día a día saludable o completo. Yo creo firmemente que no. El único hábito que considero tan saludable que debería ser obligatoria es pensar. Pararnos un rato todos los días a pensar de forma reflexiva sobre nosotros y los demás es algo tan sano para uno mismo como para el resto de la sociedad. A mi personalmente dos actividades que me permiten llegar a ese pequeño rincón de introspección son la lectura y el deporte. Al margen de eso, la lectura me entretiene y me divierte pero no la considero un hábito de obligado cumplimiento ni mucho menos. Ahí radica para mi el mayor enemigo de la lectura. Se nos vende desde pequeños como una obligación casi moral. Como un instrumento necesario para una higiene mental. De ahí que cada cual, para no sentirse culpable de incumplir el mandamiento alimente su cabeza con la primera basura que le puedan vender en la feria del libro de su ciudad.

Lee. Libros, revistas o las etiquetas de los cereales. O no leas. Da igual. Pero piensa, que es gratis y muy sano.

Notas:

En esta misma web publico una lista con mis últimas lecturas. Por si tenéis curiosidad en los libros con los que pierdo mis horas


Mayo 2022